Hoteles en Othón P. Blanco no cobran Derecho de Saneamiento

Chetumal.- Ya van 12 días desde que se suponía empezaba a cobrar vigor el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en Othón P. Blanco, pero los hoteles se niegan a aplicarlo, pues el Ayuntamiento no ha creado el fideicomiso ni ha avanzado en que este gravamen aplique también a navieras.
Débora Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, confirmó que ellos no declararán este derecho en tanto no se atiendan sus dos exigencias, aunque sí sabe de algunas cadenas que por exigencia de sus corporativos ya comenzaron a cobrarlo a sus huéspedes.
En entrevista, la empresaria señaló que ya tuvieron una reunión con el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, ante quien presentaron su proyecto para el fideicomiso que maneje estos recursos; sin embargo, todavía no se ha aterrizado esta figura.
Tampoco se tiene avances en lograr que las navieras también paguen estos 13 pesos por pasajeros.
“El posicionamiento nuestro es que necesitamos la certeza de que todos cumpliremos con este derecho”, comentó Angulo Villanueva.
El secretario general ya está enterado de su postura, de no pagar este derecho en tanto no se cumplan con estas dos exigencias.
“Nos gustaría tener la presencia del presidente municipal [Otoniel Segovia Martínez] en estas pláticas, para que conozca el sentir de los empresarios”, añadió la hotelera, indicando que el tesorero tampoco ha acudido a estos encuentros.
La situación económica para los centros de hospedaje en el municipio está difícil, acusó, pues aumentó el cobro del servicio de basura, además de cambiar las reglas para las licencias de funcionamiento, debiendo ahora obtener una por separado para su salón y su restaurante, lo que triplicó el costo del mismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Motociclista acaba en techo de taxi tras choque en Chetumal

Próxima Artículo

Gobierno del Estado inició proceso para Reestructurar Deuda Pública

Lo último de Chetumal