CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO EN CANCÚN DA PRIORIDAD AL CRECIMIENTO SUSTENTABLE

La Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que por primera vez se desarrollará en México teniendo por sede a Cancún, marcó entre sus prioridades la “preparación para enfrentar situaciones de crisis y el crecimiento sostenible y sustentable”, dos ejes que han determinado desde el principio la conducción política del gobierno de Carlos Joaquín.
En cuanto a la atención a crisis y de acuerdo con el reporte “El riesgo del sargazo para la economía y turismo de Quintana Roo y México”, de BBVA Research, las acciones de contención y recolección de la macroalga por parte del gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), sector privado y sociedad civil lograron mitigar los efectos negativos del recale en las costas del estado durante 2019.
“Los resultados de los análisis de variables económicas y de big data no parecen apoyar la hipótesis de una grave afectación al sector turístico derivado del recale de sargazo durante el 2019”, detalla el documento.
Para contener el recale de la macroalga desde 2017 el gobierno estatal ha dispuesto de recursos y programas. Según proyecciones del monitorio que empezaron a realizar desde entonces los expertos y científicos convocados por Carlos Joaquín, este año de 2020 será de menor volumen al recale registrado en 2018 y 2019, concentrándose en los meses de abril a junio del presente año.
Asimismo conforme al programa de infraestructura la Marina trasladó ayer a Cozumel el primer Buque Sargacero Costero ARM “FLUITANS” (BSC-201) construido en los Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y en el Centro de Reparación Naval de Chetumal, para que opere en los litorales de los municipios que puedan reportar recales en el presente año.
En cuanto al crecimiento sostenible y sustentable que es también una prioridad para la Cumbre Mundial que se desarrollará del 21 al 23 de abril en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín presentó el nuevo Plan Maestro de Turismo Sustentable que regulará, entre otros aspectos, el desarrollo de nuevos completos hoteleros, priorizando la protección de los recursos naturales en los que se basa el éxito de los destinos turísticos del estado y, por tanto, la derrama económica, la generación de empleos, las divisas y la certeza a nuevas inversiones.
El Plan Maestro de Turismo Sustentable toma como base la Agenda 2030 de la ONU, compromiso que firmó el gobernador desde el año pasado para alinear los programas y proyectos del gobierno con los 17 objetivos orientados al desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y de las desigualdades. El pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo dirigido a cumplir esos objetivos y actualmente el gobierno trabaja en la actualización de la Ley de Planeación que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses de este año.
En ese orden el Plan Maestro de Turismo Sustentable contempla equilibrar el desarrollo del centro y sur del estado con los destinos del norte que están más consolidados, y garantizar la prosperidad de toda la población. “Como gobierno el combate a las desigualdades ha sido, sin duda, uno de mis objetivos más importantes. Tenemos que lograr la disminución de desigualdades que existen en el estado; en ciudades y municipios que son turísticos contra los que no lo son; desigualdades entre hombres y mujeres; desigualdades entre poblaciones rurales y urbanas. Este es otro gran reto para lograr la sustentabilidad del Caribe mexicano”, expuso Carlos Joaquín.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Desastroso desarticular Mando Único dice Capella Ibarra

Próxima Artículo

Millenial’s y su amor por el Caribe Mexicano

Lo último de ACTUALIDAD