Gobierno Estatal y Municipios firman convenio de colaboración para actualizar y modernizar la cartografía estatal

• Se realizó el Foro Nacional en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros del País

• Gobierno del Estado apoya en el cobro del impuesto predial de Isla Mujeres

Chetumal. – La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Cámara de Diputados presentaron el Foro Nacional para la Generación de la Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN puntualizó: “Este foro es el último de 9 que se realizaron en toda la República Mexicana; nos servirá de apoyo para actualizar y modernizar la cartografía estatal mediante el fortalecimiento y la colaboración de los tres órdenes de gobierno, aunado a eso de igual manera se modernizará la base de datos catastral (alfa-numérica) para dar seguridad jurídica patrimonial y calcular el impuesto predial y con ello auxiliar a los municipios a tener una mejor recaudación a través del reajuste de los valores catastrales”.

En la exposición de motivos, Ricardo López Rivera Director General del IGECE mencionó que: “Este foro permitirá el trabajo en conjunto, entre los municipios y el Estado, de la información territorial necesaria para determinar los valores catastrales, lo cual fortalecerá la recaudación predial, asimismo servirá para el diseño de políticas públicas adecuadas para la mejor planeación de las ciudades, ordenamiento territorial y dar seguridad jurídica a los quintanarroenses”.

En las palabras de inauguración Carlos Ríos Castellanos, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETU) en representación del Gobernador Carlos Joaquín, dijo que: “ El apoyo que brinda el Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) es de suma importancia para el desarrollo del catastro en Quintana Roo, ya que a través del mismo se capacita y se dota de una cartografía actualizada y vuelos fotogramétricos que permiten la actualización de las bases de datos así como también se han desarrollado nuevos lineamientos para apoyar la actualización de los valores y que estos procesos sean homologados”.

Durante el Foro participaron dependencias federales como el Indetec, Insus, RAN, Secretaría de Gobernación, INDAABIN, así como los catastros de otras entidades de la República y los 11 catastros Municipales, así mismo colegios de notarios, de la construcción, inmobiliarios y demás relacionados con la propiedad y tenencia de la tierra

Se contó con la presencia del Ing. Luis Javier Alegre Salazar, Diputado Federal; Lic. Aleida Alavés Ruiz, Diputada Federal; Arq. David Ricardo Cervantes Peredo, Subsecretario de la SEDATU; Lic. Griselda Martínez Vásquez, Coordinadora del Proyecto de Modernización de Registros Públicos y Catastros; Lic. Claudio Martínez Topete, Director General Adjunto de Información Catastral y Registral INEGI; Lic. Humberto Morones en representación del Lic. Carlos García Lepe, Director General de INDETEC; Mtra. Carmen Presuel Canepa, Directora del Registro Público de la Propiedad del Estado de Campeche Y Presidenta del Instituto Mexicano del Derecho Registral (IMDERAC); Diputados locales, Presidentes Municipales, Tesoreros y Directores de Catastro de los H. Ayuntamientos del Estado de Q, Roo; así como directores de catastros de otros estados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

No hay dinero para pasos de fauna: secretario de Medio Ambiente

Próxima Artículo

Pareja expulsada de Playa Mamitas podrían ser buscapleitos, dice Luis Alegre

Lo último de Chetumal