Proponen ‘castración’ para violadores

Chetumal, Q. Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo está analizando proponer una ley que protege la integridad y la libertad sexual de las personas, con énfasis en los menores y de las mujeres, con penas más enérgicas a los agresores sexuales, la castración química para los voladores, sería una de ellas.

Asimismo, el Pleno de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo realizó la lectura de varias iniciativas de ley, las cuales, fueron turnadas a las comisiones correspondientes.

La diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora del grupo legislativo de MORENA en la XVI Legislatura, fue una de las que presentó una inciativa para modificar el Código Penal de Quintana Roo.

Dicha propuesta consiste en adicionar a las penas de prisión y multa que contempla el Código Penal para este delito, se imponga la inhibición hormonal obligatoria del deseo sexual, popularmente conocida como castración química obligatoria, que consiste en un tratamiento médico mediante el cual se le suministra de manera regular, a un violador efectivamente procesado y condenado, ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual.

La diputada expresó que la pena del delito de violación, que prevalece en Quintana Roo de 10 a 25 años de prisión, no es suficiente.

Así como, propone llevar acabo un programa de tratamiento intramural y seguimiento pospenitenciario para los agresores sexuales, con el fin de identificar los factores de riesgo de reincidencia y realizar acciones para reducir los casos, al igual que tener permanentemente una verificación del riesgo que estos agresores puedan representar para su entorno.

En dicha propuesta, propone llevar un registro de violadores, para tener un control y seguimiento de aquellos que hayan cometido violación.

En cambio el Pleno de la XVI Legislatura expresó su total rechazo a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres.

Los legisladores del PVEM, propusieron un acuerdo en que se les exige a las autoridades tanto de procuración como de impartición de justicia del país, cumplan con su trabajo, para resolver de manera eficiente y pronta todos los casos de feminicidio que se encuentren pendientes de resolución.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos,
el diputado José Luis Guillén López, presentó una reforma a la Constitución local, y a diversos artículos de la Ley de Movilidad y la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para lograr garantizar que los vehículos de los ciudadanos se encuentren seguros en los estacionamientos de servicio público.

Y el diputado José Luis Toledo Medina, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano planteó reformar otras disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, en materia de protección a las familias.

Hay que mencionar que, el Congreso de Quintana Roo aceptó con 23 votos a favor de los diputados, la reforma de las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

Quedando eliminado el cobro por el uso de contenedores inteligentes; así como, las casas habitación en todas las zonas geográficas del municipio, no tendrán que pagar por los residuos.

Al terminar, el diputado José Luis Toledo Medina pidió una disculpa pública al Gobernador de Campeche, por la actitud altanera con los ciudadanos de Quintana Roo.

Roberto Erales Jiménez del PT y Gustavo Miranda García del PVEM, expresaron que este problema debe ser resuelto jurídicamente, para no dañar la relación existente entre los dos estados.

Con motivo del Día del Movimiento Rotario, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, dijo que la presencia de los Rotarios en Quintana Roo, a ayudado a los ciudadanos del estado, con su labor humanitaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con actividades lúdicas y preventivas el DIF Quintana Roo ha atendido a más de mil 500 personas

Próxima Artículo

Muere hombre herido de bala en Playa del Carmen

Lo último de Chetumal