Niegan contingencia ambiental, pese a grave contaminación

Niegan contingencia ambiental, pese a grave contaminación

Chetumal.- A pesar de la evidente contaminación que genera el basurero municipal, las autoridades se niegan a decretar una contingencia ambiental bajo el argumento que se necesita un diagnóstico que exige la ley.
En un recorrido hecho por este medio de comunicación por el tiradero municipal se observó que gran parte de las toneladas de basura que a diario genera la ciudad y comunidades aledañas ya no se está depositando en el espacio de lo que en su momento fue la celda emergente.
Los desechos se depositan desde unos 500 metros antes del basurero municipal a orilla de la carretera y en la parte de enfrente del “acceso” principal del tiradero, al igual que en caminos y veredas que se encuentran hasta un kilómetro a la redonda.
Además de que no se observa ningún tipo de separación de residuos sólidos, lo mismo hay animales muertos que televisores, plásticos u otros desechos orgánicos, los lixiviados y agentes contaminantes van directo al subsuelo.
Adrián Sánchez Domínguez, regidor por Morena, señaló que no se puede declarar una contingencia ambiental toda vez la ley exige que para tal declaratoria se requiere de un diagnóstico certificado por parte de especialistas.
El mismo concejal señaló que por ahora los esfuerzos están centrados en regularizar la recoja de basura de las viviendas, lo cual se ha hecho según dijo en un 80 por ciento. Aunque el mismo dejó dudas al respecto, pues la dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de esa área solo cuenta con tres camiones recolectores y “apoyo” de volquetes, para las más de 110 colonias que hay en la ciudad y las cerca de 350 toneladas diarias que se generan.
El jueves pasado se instaló el comité interinstitucional, en Palacio Municipal, para atender el problema de la basura en donde participan los tres órdenes de gobierno, sin embargo los trabajos fueron a puerta cerrada.
La situación se complica pues hay problemas legales por incumplimiento de contrato con Intransiso, la empresa responsable del procesamiento de la basura en el tiradero municipal y a la cual se le otorgó un plazo de ocho meses para cumplir el convenio por parte del ayuntamiento.
Y pese a una multa por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente superior a los tres millones de pesos, se contrató a una empresa por ocho millones de pesos de nombre Anexa, para que se haga cargo de los residuos sólidos en tanto esperan a Intransiso, no obstante, aún no empieza a operar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo, mejor destino de buceo del mundo

Próxima Artículo

Aseguran cuatro aspirantes independientes su candidatura a diputado

Lo último de Chetumal