Congreso apoya con becas a estudiantes de la UQROO

Congreso apoya con becas a estudiantes de la UQROO

_+ Por tercer año consecutivo se firma convenio; esta vez se dará impulso a estudiantes de carreras afines la salud._

_+ Hemos sentado las bases para que esta colaboración vaya más allá de los vaivenes de la coyuntura política: Dip. Eduardo Martínez Arcila._

Chetumal, Quintana Roo. – Por tercer año consecutivo la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo reafirmó su compromiso con la educación superior al firmar el convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo (UQROO), para realizar una aportación mensual para el fondo de becas con el fin de apoyar la formación académica de los próximos profesionistas de Quintana Roo.

Junto con el Rector de la UQROO, Dr. Ángel Rivero Palomo y como testigos la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y la diputada Sonia López Cardiel, se firmó el documento con el cual se destinarán becas para estudiantes con el fin de apoyar su alimentación, transporte, estudios de inglés, becas para estudiantes que son madres solteras, así como para estudiantes en extrema vulnerabilidad y becas para titulación.

Una de las novedades de este convenio es que se incluyó un apartado especial para apoyar a estudiantes con carreras afines a la salud, pues se busca que cuenten con los mecanismos y herramientas suficientes para viajar a comunidades a brindar atención médica en coordinación con los programas en materia de salud que se encuentra implementando el Gobierno del Estado.

En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que, a través de estos convenios, se sentaron las bases para que este tipo de colaboración vaya más allá de los vaivenes de la coyuntura política, y se coadyuve en la formación como los próximos profesionistas de Quintana Roo.

Dijo que en los recorridos que realizan los legisladores por los distritos y comunidades de Quintana Roo, se ha detectado que en este gobierno ha crecido la infraestructura de salud, pero en las instalaciones aún hace falta recurso humano que atienda esas áreas.

Por ello, es que en este nuevo convenio se incluyeron apoyos para las carreras de la División de Ciencias de la Salud, para que la salud pueda llegar a todos los quintanarroenses, tal y como lo explicó el pasante de medicina Andrei Bernabé Clark al exponer el programa universitario de Atención Primaria a la Salud.

En tanto, el rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo, agradeció a la XV Legislatura el respaldo que brindan a los universitarios a través de las becas, que representa a los beneficiarios, la oportunidad para culminar su formación académica y ahora de manera muy especial a los alumnos de la División Ciencias de la Salud.

Rivero Palomo agregó que el apoyo que se otorgará a los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud demuestra la sensibilidad del Congreso del Estado, “esto permitirá abonar en muchos sentidos la formación de cada uno de estos quintanarroenses extraordinarios, quienes con esfuerzos están haciendo sus diferentes carreras puedan tener un mejor futuro”.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, quien fungió como testigo de la firma del convenio celebrada en la Sala de Rectores de la UQROO, destacó que la cooperación interinstitucional es de gran valor porque favorece la participación de los alumnos en proyectos reales, y ayuda a su maduración como profesionistas comprometidos con las necesidades de nuestro estado

“Soy testigo de ello porque nosotros mismos en la Secretaría de Salud tenemos vínculos de cooperación con esta casa de estudios, y trabajamos muy de la mano con nuestros legisladores en el fortalecimiento del estado de derecho en el campo de la salud”, agregó.

Con este nuevo convenio se beneficiarán a 176 personas a través de una aportación total de 808 mil pesos, la cual se buscará extender hasta la conclusión del ciclo escolar.

Las becas que se ofrecerán consisten en: beca de servicio social comunitario para pasantes de medicina, enfermería y farmacia; beca de servicio social en consultorios universitarios para pasantes de medicina, beca de situación en extrema vulnerabilidad, beca de titulación al 100 por ciento, beca de transporte, beca de inglés, beca de madres solteras y beca alimenticia.

En el evento estuvo presente la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, así como Melissa Carbajal Macías, estudiante de la licenciatura en Sistemas Comerciales y Javier Iuit Cupul, estudiante de la carrera de ingeniería ambiental, así como becarios y estudiantes de las diferentes carreras de la División de Ciencias de la Salud.

Editor Boga

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Operativo mochila sí vulnera derechos, pero debe hacerse: Eugenia Solís

Próxima Artículo

“Levantan” a gerente de gasera y le roban 400 mil pesos

Lo último de Chetumal