La tragicomedia de Othón P Blanco

La tragicomedia de Othón P Blanco
Chetumal.- Desde temprana hora empezó a circular en redes sociales un comunicado de la Senadora Marybel Villegas Canché, referente al conflicto político que se vive en Othón P Blanco, donde el Cabildo del Ayuntamiento le negó la posibilidad de ser presidente municipal a Otoniel Segovia Martínez, como suplente de Hernán Pastrana Pastrana.
Cómo se recordará el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana metió una licencia por 90 días para checar su estado de salud, al parecer padecimiento de cáncer, y lo cubrió el primer regidor José Murrieta Bautista, sin embargo cuatro días antes de vencerse la licencia se recibió una carta en donde no podría seguir en el cargo de primer edil.
Ante ello el encargado de la presidencia José Luis Murrieta Bautista convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo, misma que fue reventada por 11 regidores quienes no aprobaron el orden del día donde habría de tomar protesta el presidente municipal suplente, Otoniel Segovia Martínez.
Trascendió que ni con la presencia de Ricardo Velazco, delegado de MORENA en la entidad, se pudo hacer respetar la ley y 5 regidores Morenistas y la síndico municipal hicieron bloque con panistas, perredistas e independientes para impedir la asunción de Segovia Martínez y en su lugar colocar a un ciudadano «a fin» a sus intereses o cercano al Senador José Luis Pech Várguez.
Ante los insistentes rumores que la llamada autonomía municipal está trastocada por los intereses políticos de los senadores José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas Canché, ambos buscan la gubernatura en 2022, empezaron los deslindes.
Fue primero Ricardo Velazco quién llamó a los regidores a respetar la ley y que no es negociable imponer a otro presidente municipal, ya que hay un suplente y es precisamente Otoniel Segovia Martínez.
Por su parte la senadora Marybel Villegas Canché, en su intento por deslindarse de este conflicto, en su misiva hizo un llamado a la civilidad política y al cumplimiento estricto de la ley, es decir, a no violentar el estado de derecho y que los registradores tomen protesta a Otoniel Segovia Martínez como presidente municipal en sustitución de Hernán Pastrana Pastrana.
Pero la carta de la senadora Marybel Villegas Canché va más allá y señala que no dejara que se trastoque el estado de derecho.
A continuación se reproduce parte del texto:
Luego del boicoteo que realizó el Cabildo de Othón P. Blanco para evitar la toma de
protesta de Othoniel Segovia Martínez, como presidente municipal de Othón P.
Blanco, la Senadora de MORENA, Marybel Villegas Canché, refrendó su total
respaldo a Segovia Martínez y a su partido.
La Senadora por Quintana Roo señaló que: “En la Constitución de nuestro Estado, en
el Artículo 141, claramente está establecido que, en caso de falta absoluta de algún
miembro del Ayuntamiento, éste llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán
protesta y asumirán el desempeño del cargo, por lo que este ‘saboteo’, ‘boicot’ o como se pueda llamar, está fuera de lugar”.
Enfatizó: “Como nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre lo ha
dicho, ‘nada, ni nadie por encima de ley’, por lo que exhorto a los regidores
chetumaleños a conducirse con respeto a nuestras Leyes y obligaciones, sin responder
a intereses personales”.
Recordó que: “al tomar protesta como autoridad, los integrantes del Cabildo
protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, las leyes que de ella
emanen y los acuerdos y disposiciones dictados por el Ayuntamiento, lo que indica
que los regidores que se interpusieron a la toma de protesta, están faltando a su juramento.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Habitantes y visitantes de la isla de Cozumel cuentan con mejores vialidades

Próxima Artículo

Puerto Morelos es hoy diferente, brilla con luz propia y es gracias a las mujeres

Lo último de Chetumal