Piden ejidatarios ciclopista en Xul-Ha

Chetumal.- Ejidatarios de Juan Sarabia solicitan al Gobierno del Estado que financie la creación de una ciclopista en la zona de Xul-Ha y que lleve hasta el cenote de la zona. Esta obra, consideran, atraería más turismo a la zona sur, pues ven circular a mucha gente en bicicleta, y creen que si hubiera un camino seguro llegarían muchos más visitantes.
Héctor Gloria Sánchez, ejidatario de Juan Sarabia detalla la propuesta en entrevista.
“Es una ciclopista de Xul-Ha al cenote; más o menos tiene una extensión de 11.5 kilómetros; y es que frente al rancho que tenemos nosotros por ahí, Carlota se llama, a veces terminamos el trabajo y estamos a la orilla de la carretera y vemos pasar gente con mochila; es decir, turismo de mochila y varias personas en bicicleta o hasta en patines, y la carretera tiene un espacio que podría usarse; no ganaría el medio ambiente”, señaló.
Tienen buen nivel e incluso la gente del ejido podría realizarlo, indicó.
No han hecho un estimado del costo, aceptó, sólo han hecho la propuesta.

IMPORTANTE, SEGURIDAD EN LA CARRETERA
Complementó lo dicho por el ejidatario su esposa, la maestra Rosario Alpuche Villanueva, quien dijo que esta obra podría impulsar al sur.
“Nos agradaría mucho que el señor gobernador tomara en cuenta la propuesta; es algo importante para salir adelante acá en Chetumal, en Bacalar, que nos extendamos un poquito; hay bonitos balnearios y lugares, pero la seguridad en la carretera es muy importante”, externó.
Esta vía permitiría que la gente que camina fuera mucho más segura por esta ampliación de tres metros que piden.
La obra, de hacerse, sería la primera ciclopista del sur del estado, y le daría auge a la zona.
Fueron cuestionados sobre si las dificultades financieras de la Comuna capitalina y la austeridad plantea por el Gobierno del Estado impedirían la realización de la iniciativa, a lo que respondieron que no se necesitan muchos recursos para hacerse, pues el ejido tiene sascab y el espacio donde se construiría ya existe al lado del camino.
“Si el gobernador y algunas personas apoyan con la gasolina; si conjuntamos a varias personas se puede conjuntar ello; si usted camina por ahí ve que ya esté el espacio; no hay que modificar la carretera”, explicó la profesora.
El matrimonio de maestros jubilados, y quienes fueron formadores de varias generaciones de quintanarroenses que hoy son empresarios, funcionarios y políticos, concluyen reiterando que hay mucho que ver en la zona y que esta obra sería sumamente benéfica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lanzan proyecto para cuidar a Tihosuco, ahora zona de monumentos

Próxima Artículo

Declaratoria de monumentos históricos de Tihosuco, oportunidad de trabajar en conjunto para beneficio de la zona maya

Lo último de Chetumal