Ingresa al Congreso iniciativa para trasparentar asignación de notarías

Chetumal.- Una nueva reforma a la Ley del Notariado haría que la asignación de estas patentes se haga de forma más trasparente, con base en una lista de prelación, y creación según el crecimiento poblacional. Con ello, se pondría fin a la entrega discrecional de notarías a allegados, como ha sucedido en los sexenios pasados.
Entrevistada en el Poder Legislativo, Anaid del Carmen Aranda Lara, subsecretaria jurídica de la Secretaría de Gobierno, explicó que se ha trabajado en esta iniciativa desde algunos años, con el consenso de los notarios, para “refrescar” varios puntos de la ley, que no ha sido tocada desde 2010.
Uno de los principales cambios será la creación de la figura de “aspirante a notariado”, quienes recibirían las nuevas patentes con base en un listado. Las nuevas notarías, además, serían creadas acorde al crecimiento poblacional.
El cambio a esta ley responde a uno de los mayores escándalos del fin del sexenio pasado, cuando el entonces gobernador Roberto Borge entregó 46 notarías de forma abrupta (con una supuesta convocatoria y una asignación publicadas con un día de diferencia) a diversos allegados, como ex candidatos, ex funcionarios, y hasta el hermano del hoy diputado Juan Carlos Pereyra. Asociaciones de abogados reaccionaron negativamente e incluso interpusieron amparos que evitaron temporalmente que estas personas asumieran funciones, aunque eventualmente los recursos fueron desechados.
Otro cambio que traerá esta reforma, explicó la funcionaria, es hacer más estricto el pago de la garantía, pues en lugar de ser por depósito, fianza o hipoteca, será solo por fianza, y por un monto muy superior al actual, de 100 mil pesos a más de un millón de pesos.
“La fianza es para que el notario pueda responder en caso de que se incurra en alguna falta”, explicó Aranda Lara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Orvañanos lucha por frenar extorsión en Cancún

Próxima Artículo

Renuncia candidato por nulo apoyo de “Chanito”; pidió un préstamo y endosó su auto

Lo último de Chetumal