Preocupa nota del NYT sobre Bacalar; debe desmentirse con pruebas: Javier Padilla

Chetumal.- Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Javier Padilla Balam, es delicado que un medio tan prestigioso como el New York Times denuncie en una nota la contaminación en la laguna de Bacalar, pues esto podría afectar la llegada de visitantes. Sin embargo, también resalta que se deben hacer estudios al cuerpo lagunar para conocer el estado real del mismo, pero afirma él que va a la laguna seguido nunca se ha enfermado.
“Yo creo que es preocupante, porque más que nada, Bacalar agarra un auge turístico bastante grande; y una información de este tipo puede afectar la llegada de personas que piensen que la laguna ya no es apta para poder meterse y nadar en ella, como en el caso de la bahía de Chetumal”, consideró en entrevista el legislador local.
Dice que efectuar estudios servirían para desmentir esta información y darle certeza a los visitantes y a los locales.
“Yo soy gente de Bacalar, y vamos a nadar con la familia y nunca nos hemos enfermado; al contrario, la laguna se encuentra hoy en sus mejores condiciones; lo que le pasa a la laguna le pasa a la bahía y hoy se ve en buen estado” aseguró.
Aceptó que hay una zona sin drenaje, pero indicó que se debe revisar que todas las casas tengan biodigestores y sancionar a quienes no cumplan.
“Está el Ayuntamiento, pero también está Ecología; son casas que no son de ahorita, no se hicieron de la noche a la mañana y llevan años operando; hay casas que se pensaron con baños para tres o cuatro personas y hoy la usan más de 100”, lamentó.
Recordó notas periodísticas donde se ha señalado que de la zona de los rápidos vienen descargas por agua con la que se lava trastes. Esto ya involucra a dos municipios y al gobierno del estado. Todos deben sumar esfuerzos en pro de la laguna, consideró.
Desconoce si se ha hecho algún estudio a la fecha, pero si no fuera así, ahora es el momento de hacerlo, pues si las cosas empeoran la gente incluso podría perder sus empleos.
“Hago un llamado serio a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto; muchas de las actividades tienen que ver con la laguna; hay que cuidarla y no debemos permitir que se hable de la laguna a nivel internacional en estos términos”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abril Sabido Alcérreca respaldará a grupos vulnerables

Próxima Artículo

Pagaba hombre para que niños tocaran sus genitales

Lo último de Chetumal