Luchará “Nuevo Progreso” para defender sus propiedades

in Chetumal

Chetumal.- Los pobladores de la colonia “Ampliación Nuevo Progreso”, que empezaron a tomar posesión de sus predios desde principios de 1993 y fueron llegando poco a poco hasta instalarse en los 400 lotes, que fueron desincorporados del Ejido Calderitas.
Lo que no se imaginaron, es que a partir del año 2000, con Joaquín Hendricks Díaz, se crearía una inmobiliaria, Tamalcab, que se haría responsable de los cobros de los lotes, supuestamente para así escriturar sin ningún problema. Sin embargo, esta empresa no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago del impuesto correspondiente; 18 años después, el SAT ha puesto a subasta 140 lotes de los 400 que componen el polígono, sin que los ejecutivos de la inmobiliaria den la cara.


Los habitantes de Nuevo Progreso se enteraron de la subasta en la propia página del SAT, la que dará inicio el viernes 27 de septiembre y que concluirá el viernes 4 de octubre próximo; así que desde el sábado pasado realizan manifestaciones y piden ayuda a las autoridades correspondientes, pues su patrimonio está en juego por la omisión de un tercero que no cumplió con el pago de impuestos.
Ayer lunes, los afectados marcharon desde el museo de la Cultura Maya hasta el Congreso del Estado, donde fueron atendidos por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arce y este martes se reunirán con el Secretario de Gobierno de Quintana Roo para tratar el asunto.
Pero no es la primera vez que los quieren desalojar, pues según el líder Jorge Fernando Gómez Quijano, el “problema data desde hace 13 años, tenemos una constancia de posesión, le compramos a los ejidatarios las tierras; pero el gobernador (Joaquín) Hendricks (Díaz) hace un trato con los ejidatarios de Calderitas para expropiar las tierras y funda la inmobiliaria Tamalcab, cuando se debieron haber expropiado los terrenos en breña, no los lotes ocupados así que nos hacen cautivos de esa inmobiliaria”.
Agregó que como la inmobiliaria Tamalcab tiene adeudos millonarios con el SAT y se ostenta como propietaria de estos predios, afecta directamente a los posesionarios de la colonia “Nuevo Progreso”, de ahí que urge una solución, pues familias enteras ya tienen su patrimonio en el lugar, han construido sus viviendas con mucho esfuerzo.
Por su parte, Fernando Casanova Meseta presidente de la asociación civil Unión de Colonos por la Defensa del Patrimonio Familiar en Chetumal, señaló que serán 140 familias las que se queden sin casas, en caso de que sean rematados los lotes, porque no están considerando la posesión de los mismos desde hace más de 23 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top