Ciudadanos, a punto de reparar segunda ambulancia en Chetumal

 

Chetumal.- La asociación civil Ciudadanos Unidos con Causa esperan que este próximo viernes se pueda entregar la segunda ambulancia a la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM), perteneciente a Bomberos y que estaba abandonada como chatarra, producto de una inversión de 60 mil pesos, totalmente privada. Se espera que el municipio por lo menos aporte para su mantenimiento y no las deje perder.
Sergio Acosta Manzanero presidente de esta asociación, recordó que al ver que la UREM carecía de ambulancias y que todo Chetumal dependía de un vehículo de la Cruz Roja, lo que incluso resultó en muertes, empresarios y la sociedad civil tomaron el compromiso de reparar las tres ambulancias de la UREM, abandonadas en situación de chatarra, con diversas averías.
La primera ambulancia fue entregada en agosto, a un costo de 12 mil pesos. Para la segunda se esperaba gastar 30 mil pesos, por la compra de diversas partes, pero por el tiempo que estuvo estacionada surgieron otros detalles y ya supera el total los 50 mil pesos, de los que 12 mil fueron solo en la compra de sus tres baterías, y todavía falta reunir otros ocho mil pesos.
Esta ambulancia es más costosa además, porque tiene más equipamiento, al ser para cuidados intensivos.
Entregada la segunda, se iniciará con la reparación de la tercera, para así cumplir con este compromiso. En paralelo, se hacen gestiones para obtener una cuarta por donación, aunque todavía no hay avances concretos.
Aclaró que todo han sido recursos particulares, salvo por 8 mil pesos que entregaron en un sobre dos regidores, aclarando que era una colaboración ciudadana.
Sobre el mantenimiento, indicó que espera que el Ayuntamiento se preocupe de mantenerlas en funcionamiento, pues las ambulancias son de primera necesidad para la ciudad. Para él, sería el colmo que dejaran averiarse los vehículos luego del esfuerzo ciudadano realizado.
Dijo saber que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, dijo que no había presupuesto para estos vehículos hasta 2020, pero señaló que algún ajusta tendrán que realizar para mantenerlas en funcionamiento.
“Si se tiene un presupuesto de 185 mil pesos para viajes, podría destinarse la mitad para gastos emergentes con las ambulancias. Hay una dependencia municipal que hasta tuvo un excedente de un millón de pesos”, comentó, no sin un poco de molestia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Congreso se pone a las órdenes de Capella

Próxima Artículo

SEGURIDAD, ASIGNATURA QUE REQUIERE DE MAYORES AVANCES ANTE LA CIUDADANÍA

Lo último de Chetumal