Transparentará Congreso del estado ayudas sociales

Chetumal.- El rubro de ayudas sociales, que se le otorga a cada diputado y que en la legislatura anterior fueron objeto de duras críticas, por presuntos malos manejos, serán trasparentados, además de llevar “candados” para que únicamente se apoye a quienes sí lo requieran, advirtió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Édgar Gasca Arceo.
“No soy partidario de eliminar las ayudas sociales, pero sí soy partidario, junto con Observatorio Legislativo, de que a esas ayudas se les pongan candados y sean transparentes; lo que no puede ocurrir es que una misma persona siga recibiendo el apoyo de manera sistemática, o al revés, que en algún momento cada uno de nosotros encuentre nuestro nombre en la lista de beneficiarios, cuando nunca han solicitado nada”, expuso en entrevista el legislador local.
Lo que buscan evitar es lo que ya ha denunciado el Observatorio Quintana Roo, que haya personas -en este caso militantes panistas o líderes de colonias- que recibían apoyos de forma regular, o personas que vieron que aparecía su nombre, cuando jamás habían recibido dinero.
El legislador también aclaró la confusión respecto a qué organismo pide transparentar los apoyos y cuál su extinción.
“El que pugna por que se eliminen las ayudas sociales es el Comité de Participación Ciudadana, no el Observatorio; si bien es cierto el Legislativo no tienen como fin repartir ayudas, hay que reconocer una realidad: somos representantes, nos debemos a la ciudadanía y no podemos ser ciegos de la necesidad de mucha gente, por emergencias: a veces se les muere un familiar y no tienen para nada”, explicó.
Incluso comenta que, desde que llegó al Congreso revisó las listas y ya eliminó cerca de 12 apoyos que eran para líderes de colonias. A su vez, hay cerca de 35 casos que siguen activos puesto que se comprobó que sí eran necesarios, como enfermedades crónicas.
Respecto a cuántos recursos tiene a su disposición cada diputado al mes para ayudas sociales, dijo que son 35 mil pesos. Y ahora no solo debe comprobarse cómo y a quién se destinan los recursos, sino incluso hacerlos públicos. Y si no hay transparencia que pueda haber sanciones.
Se le preguntó sobre si ya se les comentó acerca de una posible reestructuración de la deuda estatal, a lo que dijo que ayer que dialogaron con el gobernador durante la sesión solemne el tema no fue tocado, por lo que hasta ahora no tienen más información.

ACLARAN FALTAS
Por su parte, la diputada del Partido Verde Tyara Schleske de Ariño señaló que no son cinco faltas las que tiene hasta el momento, sino dos, y que fueron por problemas de salud. Dice que la información que ha circulado acusándola de faltista es mentira y que, al parecer, sigue la “guerra sucia” que denuncio desde la campaña; que dijo que incluso tampoco es cierto lo que se le atribuye a Édgar Gasca Arceo en el sentido de que había un enfrentamiento entre ambos.
“Más que ver por colores, somos la Decimosexta Legislatura y hay que trabajar en equipo; estamos viendo cómo resolver problemas en el pleno y en comisiones”, indicó la diputada. Además, destacó que se busca reactivar la sede del Congreso en la zona norte, pues finalmente es un recinto oficial desde el que se puede atender a los ciudadanos de esa parte del estado y que es a los que ella y otros legisladores representan.
Respecto al tema de las faltas, Gasca Arceo dijo que, aunque estén programados las actividades, los diputados mismos no están exentos de enfermarse, como fue el caso de la diputada, que estuvo internada por gastroenteritis aguda. Aplaudió que los ciudadanos estén más pendientes de ver qué diputados asisten o no, pues eso demuestra su interés. Y recordó que en la nota a la que se hace alusión se mencionaban varios nombres más.
Cabe resaltar que la diputada reelecta Schleske de Ariño fue una de las legisladoras con más faltas en la legislatura anterior. Y que recientemente el Partido Verde promovió una iniciativa para sancionar a los diputados que falten y que acudan a eventos de partidos o similares. Se descontarían mil 350 pesos por día que falte un legislador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CJ ACUERDA CON ONU VALIDAR QUE TREN MAYA, PUENTE NICHUPTÉ Y PARQUE DE LA EQUIDAD RESPETEN MEDIO AMBIENTE

Próxima Artículo

Tragedia en la Universidad Anáhuac y directivos y políticos cómplices

Lo último de Chetumal