Por tercera vez, se niega Junta de Conciliación a notificar a Uqroo de exigencias sindicales

Chetumal.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje por tercera ocasión se niega a notificar a la Universidad de Quintana Roo del emplazamiento a huelga ingresado por su sindicato (Sauqroo), a pesar de los amparos ingresados y ganados por los educadores y administrativos.
Felipe Landero Leal, abogado de la Sauqroo, no descartó el irse a una huelga constitucional de continuar la autoridad laboral con esta actitud, evidentemente en colusión con el patronal, aunque por ahora no descartan el todavía lograr alguna conciliación.
Sin la notificación de su pliego petitorio, se impide la posibilidad de que puedan sentarse para negociar un contrato colectivo, algo hasta ahora negado a los trabajadores de esta casa de estudios.
La Sauqroo ingresó este emplazamiento desde antes que entrara en vigor la Reforma Laboral, por lo que únicamente tocaba a la Junta de Conciliación notificar al patrón, cosa que después de dos meses, determinó que no haría, por lo que se generó un amparo, y luego un recurso de queja, para entonces lograr que un juez les diera la razó.
Sin embargo, por segunda ocasión la Junta se negó a hacerlo, lo que obligó al sindicato repetir este litigio, que incluso tuvo que irse a un juzgado en Guerrero, que nuevamente les dio la razón, pero ahora por tercera vez, su recurso pretende ser desechado.
“El argumento es que no se pide una forma de contrato colectiva, lo que es de risa, porque es el primer punto del pliego. Es obvia la colusión con la patronal para darles tiempo”, opinó.

CONVERSATORIO
Justamente hoy dio este sindicato organizó un conversatorio, contra el que reaccionó la rectoría, que amenazó con sancionar a quien acudiera, por ser en horario de trabajo.
Jaime Ortegón Aguilar, secretario de organización de la Sauqroo, comentó que la postura es ilógica, considerando que a diario se realizan toda clase de actividades en la universidad.
“Son medidas con las que no nos sentimos a gusto”, opinó.
Al encuentro acudieron integrantes de diversos sindicatos educativos, como el Sitem, el Siteqroo, jubilados del Issste, SNTE, al igual que con Telefonistas y de Salud, con quienes analizan el conformar una alianza para realizar exigencias en conjunto.
“Buscaremos conformarnos como federación de sindicatos”, confirmó indicando que tienen la personalidad jurídica en la toma de nota, para tomar este paso.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dan trámite a renuncia de contralor de Othón P. Blanco

Próxima Artículo

Atacan a balazos a militares en sur de Quintana Roo

Lo último de Chetumal