Quieren diputadas cuota de género en la Jugocopo

Chetumal.- Presentan diputados una iniciativa de reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo, que busca darle igualdad de género en la administración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, para que mujeres puedan ser coordinadoras de los Grupos Legislativos.
La iniciativa fue presentada de forma conjunta por la diputada Atenea Gómez Ricalde, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano (MC).
“Esta Iniciativa es una muestra del trabajo que hombres y mujeres podemos hacer juntos; sin igualdad no hay nada. La democracia sin mujeres es una democracia a medias y la paridad es un derecho constitucional”, expresó Atenea Gómez Ricalde en la Sesión número 18 de hoy martes.
Por su parte, José Luis Toledo Medina expresó en tribuna que “la igualdad para legislar es necesaria para combatir los problemas sociales que tanto nos lastiman; las mujeres representan lucha, fortaleza, y mucha inteligencia, la paridad nos sirva por un mejor Quintana Roo”.
La iniciativa busca reformar el artículo 49, el artículo 55 en su párrafo segundo y el artículo 80, así como se adiciona un tercer párrafo al artículo 20 recorriéndose los subsecuentes, un tercer párrafo al artículo 50 y un segundo párrafo al artículo 59 respectivamente, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.
El artículo 49 dice: “La Junta de Gobierno y Coordinación Política expresa la pluralidad política de la Legislatura del Estado y se constituye como el órgano de gobierno colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a la Legislatura del Estado y facilita la gobernabilidad democrática del mismo”. Se solicitará incluir la paridad de género.
El artículo 55 en su párrafo segundo señala que “Los demás integrantes de la Junta igualmente podrán ser sustituidos libremente de conformidad con las normas de cada partido político y se comunicará formalmente a la Junta y a la mesa directiva la sustitución correspondiente”.
En tanto que el artículo 80 reza: “La Comisión Permanente se compondrá de siete integrantes, que durarán en su encargo el período de receso para el que fueron designados. Será presidida por una mesa directiva que se integrará con un presidente y dos secretarios. En caso de ausencia del presidente, uno de los secretarios asumirá las funciones de aquél”.

PIDE REYNA DURÁN RESPETO
Por su parte, la diputada de Morena, Reyna Durán Ovando, tomó la tribuna para decir que reconoce el trabajo de la diputada Atenea Gómez.
“Somos dos ya las mueres en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), porque el 21 de octubre metimos nuestro oficio y soy la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, y por ende la presidente de la Junta de Gobierno”, dijo.
También se refirió al diputado José Luis Toledo Medina, para pedirle que pase de las palabras a la práctica, y pidió ser reconocida por él en la Jugocopo, pues solo así sabrá que está a favor de la paridad de género.
Por alusión, el diputado José Luis Toledo Medina tomó la palabra para decirle a la diputada Reyna Durán que los conflictos internos de un partido no afecten al Congreso, que no depende de él el reconocimiento, sino de todos los coordinadores que integran la Jugocopo.
“La felicito si usted es, si así lo dice la legalidad, la coordinadora, contará conmigo siempre. Le mando un abrazo”, añadió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo líder nacional en recaudación de impuestos

Próxima Artículo

Muere electricista de Airis al caer de 4 metros de altura en FCP

Lo último de Chetumal