Capacita la SESA al personal de salud en la detección temprana y notificación oportuna de casos de cáncer en infantes y adolescentes

Participaron 45 trabajadores de la salud, entre médicos y personal de enfermería, de las unidades de salud de la zona norte del Estado
*Destacan la importancia de detectar en este grupo poblacional cualquier signo a dato de alarma que pudiera sugerir cáncer

Cancún. – Con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan hacer una detección temprana y notificación oportuna de casos de cáncer en infantes y adolescentes la Secretaría de Salud capacita a personal médico y de enfermería sobre los signos y síntomas de la enfermedad indicó el jefe de la de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.

Al respecto, destacó la importancia de detectar en la niñez cualquier signo a dato de alarma que pudiera sugerir cáncer, por lo que esta capacitación tiene por objetivo generar habilidades en el personal de salud para orientar a los padres de familia en la identificación de datos anormales en los niños y adolescentes.

Detalló que la capacitación fue impartida por las médicos oncólogas Virginia Moro Flores, Alejandra Gamboa Chávez y la doctora Mariana Rodríguez Revueltas, así como la enfermera oncóloga Samantha Torres Sánchez, y contó con la asistencia de 45 trabajadores de la salud, entre médicos y personal de enfermería, de las unidades de salud de la zona norte del Estado.

Refirió que el cáncer en infantes y adolescentes se manifiesta por fiebre que no ceda a la administración de medicamentos, sudoración nocturna, palidez, fatiga, cansancio, pérdida de apetito y peso, sangrado en la nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de moretones sin causa aparente, entre otros síntomas.

También, agregó, puede presentarse inflamación de ganglios (o bolitas) en cuello, axilas, ingles sin datos de infección, reflejo blanco en un ojo, datos de masas o abultamientos en abdomen u otra parte del cuerpo.

Durante la capacitación se abordaron los tipos de cáncer más frecuentes en este grupo poblacional como la leucemia, linfomas, tumores en Sistema Nervioso Central, y la leucemia mieloblástica aguda, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entrega de “estímulos y recompensas civiles ”

Próxima Artículo

Tener gas natural representa mayor impulso al desarrollo y más empleos para la gente: Carlos Joaquín

Lo último de Cancun