INTELIGENCIA Y TECNOLOGÍA, EL CEREBRO DEL C5 EN QUINTANA ROO

En junio de 2020 será inaugurada el C5, en donde tecnología e inteligencia serán el cerebro del Gran Ojo de Seguridad

La estructura de acero del C5 en Quintana Roo está lista para edificar las diferentes áreas que albergarán a todas las corporaciones y al cerebro informático que es la parte medular del proyecto de seguridad encargado de recopilar información, realizar análisis de inteligencia y reducir los tiempos de búsqueda, localización y detención de objetivos criminales, con capacidad de monitoreo de 1,852 cámaras y botones de pánico.
En un polígono de 150 metros de frente por 350 de fondo, frente a la Central de Abastos de Cancún, avanza el Centro de Coordinación, Comando, Control, Cómputo y Comunicación que alojará a todas las áreas implicadas en la seguridad pública, emergencias y protección civil, y también todo el apoyo logístico y equipamiento que requiere la operación de los números 911 de emergencias y 089 para denuncias anónimas.
Como parte del Sistema Estatal de Video Vigilancia, integrado a este proyecto, se considera la instalación de 1,852 cámaras de las cuales 450 serán PTZ; 1,350 fijas y 52 Lectoras de placas. Una PTZ gira 360 grados y las fijas se orientan a distintos grados para tener toda la visión de objetivos importantes.
Actualmente se encuentran en operación a través del C4, 1,248 Cámaras de las cuales 924 son fijas y 308 PTZ distribuidas en 308 Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) en la ciudad de Cancún. También están en operación 16 cámaras lectoras de placas, 12 en Cancún y 4 en Chetumal.
Estos puntos de monitoreo incluyen un botón de pánico para que las personas, ante cualquier situación, puedan activar una alerta que de inmediato enfocará la cámara principal hacia donde se solicita la intervención, con el fin de enviar el apoyo que se requiere a ese punto específico en un término de cuatro a cinco minutos.
Aparte el botón de pánico hay, en cada punto, un interfón donde las personas pueden solicitar la ayuda con la que se activa de inmediato el protocolo correspondiente. Si la persona está herida, desde el Centro de Comando se envía una ambulancia. Si requiere seguridad, se envía una patrulla. Si es un incendio, acuden los Bomberos.
El C5 está conformado por diversas áreas; aparte de la de Monitoreo de Videovigilancia están las Unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia; Policía Cibernética y Registro Público Vehicular (REPUVE).
En este complejo y bajo esquemas de coordinación interinstitucional estarán permanentemente elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, Policía Federal, fiscalías generales de la República y del estado; Seguridad Pública estatal y municipal; Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencias específicas, como las fiscalías de la mujer y de delitos sexuales.
El cerebro o parte medular del C5 es la inteligencia o las diversas herramientas para obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre un hecho criminal; entre ellas, las cámaras de seguridad, los arcos carreteros, líneas de emergencia, un sistema multibiométrico dactilar, palmar y facial de última generación. En general, una infraestructura de alto procesamiento que permite integrar las diferentes tecnologías (servidores, seguridad, voz, video y datos).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Amanece cubierta de neblina la capital del estado

Próxima Artículo

Calles de Felipe Carrillo Puerto, pavimentadas al 80 por ciento

Lo último de ACTUALIDAD