Asaltos, por salida de la Policía Federal, afirma gobernador

Cancún.- La salida de la entidad de los elementos de la Policía Federal que estaban adscritos a Quintana Roo es una de las causas de que hayan aumentado los asaltos en la vía que va de Bacalar a Felipe Carrillo Puerto y a Tulum, opinó el gobernador del estado. Dice que ya analizan una estrategia con la Guardia Nacional para resolver el tema cuanto antes.
“Hemos tenido una problemática derivada de la salida de la Policía Federal de la vigilancia de caminos y carreteras; venimos buscando soluciones al respecto, un proyecto que a través de Guardia Nacional estamos buscando pero que ha tenido una disminución en el número de unidades y elementos, en materia presupuestal a nivel nacional y el estado no es la excepción; es un asunto a resolver por la Policía Estatal pese a ser tramo federal”, explicó en entrevista Carlos Joaquín González.
Reitera que estos días buscarán alguna solución en conjunto con la Guardia Nacional.

3 MIL MDP MENOS
Por otro lado, se le preguntó sobre el anunciado aumento de poco más de mil 100 millones de pesos para el estado según el presupuesto federal. Dice que en realidad este no está garantizado, pues depende de recaudaciones y detalla que incluso eso ya pasó este año, en el que hay un déficit de 3 mil millones de pesos que no llegaron a Quintana Roo.
“El incremento no es de tanto dinero, y es de aportaciones y participaciones, que todavía tiene el esquema de la recaudación nacional para poder darse o no; como en este año, que tenemos un retroceso en materia de percepción en participaciones, derivado de la baja en recaudación nacional; este año no llegaron 3 mil millones de pesos”, señaló el mandatario.
Por esta falta de recursos y la cancelación de proyectos, no se han podido desarrollar convenios que se tenían con instancias como la Secretaría de Turismo, con el CPTM (que desapareció), con la Secretaría de Agricultura, proyectos de mantenimiento de infraestructuras de SCT.
“Incluso, no tenemos proyectos de infraestructura proyectados para Quintana Roo en el presupuesto federal, son pocos en todas las materias”, se quejó.
En resumen, el estado tendrá los mismos recursos que este año, salvo un aumento ligero, que dada la inflación, se quedaría “tablas” respecto al presupuesto 2019, pero la gran reducción de recursos es lo que no va a llegar por medio de estos convenios. Lo que le queda al estado, dice, es seguir gestionando recursos y resolver la falta de los mismos en caso que no lleguen.

SIN RECURSOS PARA ALBERGUES
En el marco del día de erradicación de la violencia de género, Joaquín González habló de las políticas que planea su administración para apoyar a las mujeres, sobre todo las que sufren la violencia, en especial de albergues para mujeres más grandes en la zona norte. A la vez, lamentó que, aunque han trabajado de manera directa con la Secretaría de Gobernación y con otras dependencias, en el presupuesto federal no hay destinados recursos para Quintana Roo en este tema.
“Hay un espacio en el que las mujeres encuentran diversos servicios, principalmente cuando han tenido un tema de violencia; este espacio se hizo dentro de todo el esquema en materia de política pública dirigido hacia eso; los espacios ahora se han vuelto insuficientes; estamos en la búsqueda de una nueva construcción que permita más espacios y servicios y faltan más refugios que cumplan con los propósitos de atender a las mujeres y sus hijos”, apuntó.
Pero reafirma, en caso de lograrse este espacio más grande sería con recursos propios, pues no hay nada contemplado a nivel federal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Corridas de toros y peleas de gallo ya son ilegales en QRoo: Publica Periódico Oficial la Ley de Bienestar Animal

Próxima Artículo

Construyamos una sociedad igualitaria, con equidad y sin discriminación entre hombres y mujeres: Carlos Joaquín

Lo último de Cancun