Construyamos una sociedad igualitaria, con equidad y sin discriminación entre hombres y mujeres: Carlos Joaquín

*El gobernador de Quintana Roo inauguró el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”
*Nuestra principal preocupación es cerrar las brechas de la desigualdad con educación, participación laboral, derechos civiles y de la propiedad, expresó Carlos Joaquín

Cancún.- “Nuestra principal preocupación como gobernantes es cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres con educación, participación laboral, derechos civiles y de la propiedad, en términos de los códigos familiares”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín

@CarlosJoaquin

Hoy damos un paso más para cerrar las brechas de género con el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” que inauguramos en #Cancún. Juntos construimos una sociedad más igualitaria para que las quintanarroenses tengan #MásyMejoresOportunidades. @IQMujer

El gobernador de Quintana Roo afirmó que no se puede construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, de una misma raíz y de una misma comunidad, al inaugurar el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en Cancún.

Carlos Joaquín

@CarlosJoaquin

🔸Empoderar a las niñas y mujeres para prevenir la violencia de género es tarea de todos. En esta lucha NO están solas. ¡Alza la voz! #DíaNaranja @IQMujer

El gobernador Carlos Joaquín participó con el tema “Las organizaciones sociales en la construcción de ciudades y barrios seguros para mujeres y niñas”, y dijo que hay que luchar contra todo tipo de violencia sistemática y sobre todo contra la impunidad.

En Quintana Roo hay avances, pero todavía son insuficientes. Por ejemplo, refugios y albergues para alojar y proteger temporalmente a mujeres en situación de violencia extrema, la puesta en funcionamiento de ocho unidades de atención especializada para atender violencia de género y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, las mujeres cuentan con mecanismos legales para ser escuchadas, atendidas y protegidas.

En esta administración, se han atendido a más de 37 mil mujeres, se iniciaron más de 16 mil 500 procesos, se dictaron casi 10 mil órdenes de protección, se solicitaron más de 300 órdenes de aprehensión, y, por primera, vez se han tenido 10 sentencias por feminicidio.

Durante la ceremonia de inauguración, Carlos Joaquín afirmó que con la participación de quienes vivimos en Quintana Roo “juntos estamos construyendo una sociedad más igualitaria, libre de todo flagelo, por lo que no podemos destruir lo más sensible que es el papel de la mujer como pareja, compañera, esposa, profesional, amiga y, sobre todo, madre”.

Silvia Damián López, directora el IQM, dio conocer que la conmemoración del Día Naranja 2019 marca el inicio del camino hacia la construcción de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas.

“Nos dimos a la tarea de optimizar recursos y proyectar este foro para que, en el menor tiempo posible, las ciudades de Quintana Roo cuenten con espacios públicos, donde las niñas y las mujeres se sientan tranquilas y libres, y puedan transitar con completa seguridad a cualquier hora del día”, explicó.

Dijo que el Foro tiene como objetivo primordial diseñar el “Programa Estatal para la Construcción de Ciudades y Espacios Públicos Seguros” y abona también a las acciones para dar cumplimiento a los indicadores de la Alerta de Violencia de Género.

Angélica Naduriye Álvarez, presidenta de la Colectiva Ciudad y Género, organización de la sociedad civil, declaró que estos foros permiten compartir experiencias y puntos de vista de diferentes ciudades, medios o niveles de gobierno para atender situaciones complejas como las que se registran en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen, porque hay turismo, migración y población flotante.

Saidy Darany Jiménez Puc, psicóloga de profesión, consideró que estos foros permiten avanzar para ir disminuyendo los casos de violencia contra las mujeres, pues las propuestas de expertos en las mesas de trabajo permiten construir mecanismos de prevención.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Olga Segovia Marín, ex coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina; el magistrado Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los diputados Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; José Luis Guillen López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; Luis Fernando Chávez Cepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; y la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asaltos, por salida de la Policía Federal, afirma gobernador

Próxima Artículo

Se incrementa flujo de pasajeros en aeropuertos de Quintana Roo;otro récord anual en turismo

Lo último de Cancun