Hoy define Teqroo caso de la Jugocopo en la XVI Legislatura

Chetumal.- La magistrada presidente Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González informó que no buscará la reelección en el cargo, pues su periodo se vence en la primera semana de febrero del 2020, aunque ya existen antecedentes que si no hay interés de otro Magistrado, pueda repetir como Presidente.
Entrevistada la mañana de hoy miércoles, reveló que hoy se tratará el último tema en materia jurisdiccional del 2019, que tienen que ver con la queja interpuesta por la diputada local, Reyna Areli Durán Ovando, en cuanto a la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura.
“Hoy se tendrá certeza de cómo quedará la Junta de Gobierno y Coordinación Política y que la actora quede satisfecha, se tomará en cuenta lo que obra en autos… en caso de no ser favorable tiene el derecho a impugnar” ante la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló la Magistrada Presidente del Teqroo.
En caso que la diputada quede satisfecha, pues eso quiere decir que el Teqroo ha hecho bien su trabajo como instancia protectora de los derechos políticos y electorales de los quintanarroenses, lo que da certeza en los procesos electorales.
ELECCIÓN DE MAGISTRADO PRESIDENTE
En cuanto al tema del fin de su periodo al frente del Tribunal Electoral, Nora Cerón informó que ella tiene una designación hasta el año 2020, y en la primera semana de febrero se debe de convocar al Pleno para que se elija al nuevo Presidente, lógicamente no tiene intención de reelegirse, pero la permanencia dependerá de los demás magistrados.
“La ley establece que la presidencia es rotativa, pero no hay una prohibición de reelegirse, pero no busco la reelección, he trabajado con toda dedicación durante los tres años a los que fui designada”.
La ley actual dice el articulo 122 que la primera semana del mes de diciembre del mes que corresponda, no podemos tomar una ley anterior para aplicarla a la actual, interpretando la ley será en febrero.
ASUNTOS TRATADOS EN 2019
Nora Cerón dijo haber tenido un buen periodo de actividades legales en cuanto a materia electoral, porque este año, a pesar de solo haber elegido a 25 diputados, pues el proceso fue de mucha impugnación por parte de los actores políticos; porque a veces una sala determina una cosa y ya en otras instancias pues cambia el sentido de la sentencia.
“Aproximadamente tuvimos más de 130 asuntos de procedimiento especial sancionador, 60 JDC (Juicios de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano), fueron más de 245 asuntos, y solo elegimos a 25 diputados”.
En otro tema habló sobre una ampliación del presupuesto que ejercerán en el 2020, donde dijo que se pidió 4 millones de pesos más; además de los 36.7 millones de pesos que les corresponden.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fue inaugurada la exposición colectiva “Pinceles”

Próxima Artículo

Desecha Teqroo queja de Reina Durán, firme Gasca en la Jugocopo

Lo último de Chetumal