Destituyen a delegado de MayaBalam luego de enfrentamientos

Por encabezar un grupo dedicado a actividades delictivas, Pedro Ramos Diego fue destituido como delegado de la comunidad de Mayabalam, donde son latentes nuevos enfrentamientos entre grupos que se disputan el poder y el control de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam.

Al menos 60 familias huyeron del pueblo por temor a sufrir daños en su integridad, pues están amenazados de muerte.

Estos se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP) por los presuntos delitos de robo, amenazas de muerte, daños en propiedad ajena, lesiones, extorsión y privación ilegal de la libertad.

El asesor jurídico, Ramiro Hernández Ocotzy, dio a conocer que las denuncias fueron directamente en contra del ex delegado de Mayabalam, Pedro R. D.; el tesorero, Eleazar G. R.; César Jacinto G. y Andrés Pedro A.

Las querellas incluyen indirectamente a Diego Antonio R.; Miguel O. L. Anastasio “Tasho” G. P.; y Guillermo “Rambo” Juan P.

Porque el lunes pasado durante una gresca agredieron al presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano C. M. y le causaron severas lesiones con machetes, cuchillos y piedras.

Asimismo, tale personas privaron de su libertad a tres personas, a las cuales golpearon y torturaron, con puntas y maderas con clavos, durante varias horas.

De igual modo, quemaron una palapa, tres motocicletas y un remolque.

También amenazaron de muerte a varias familias, las cuales huyeron durante la madrugada por temor.

Algunas están resguardadas en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con familiares de otras comunidades, inclusive en Playa del Carmen.

Además, dicho grupo se ha impuesto con intimidaciones y violencia en el pueblo e incurren en excesos.

Porque construyeron una cárcel que no cumple con las condiciones mínimas para albergar a internos. Cobran multas de hasta cinco mil pesos por liberar a las personas, les golpean y recluyen por el tiempo que deseen a aquellos que no se sujetan a sus determinaciones.

Constantemente incurren en delitos y excesos en contra de aquellos que no aceptan sus disposiciones.

Les roban animales, placas de vehículos, queman casas, unidades de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam y constantemente les amenazan.

El asesor jurídico denunció que tanto la Agencia del Ministerio Público (MP) como el Ayuntamiento de Bacalar han sido omisos y han desacatado sus responsabilidades, so argumento de que la comunidad de Mayabalam se rige con base a Usos y Costumbres.

“Ese argumento es una aberración jurídica… Eso ha ocasionado esta situación… Por eso recurrimos a la FGE”, sentenció.

Posteriormente los inconformes dieron vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

En torno a la destitución del ex subdelegado, afirmó que el Juzgado VI de Distrito notificó a las autoridades federales, estatales y municipales, para le desconozcan.

Asimismo, partirá una comisión para la entrega-recepción. De no acatarle, el ex subdelegado puede ser detenido de manera temporal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Encuentran muerto a Alfredo Cahuich Uc, se accidentó con su motocicleta

Próxima Artículo

Tiempo caluroso a muy caluroso para Quintana Roo

Lo último de Sin categoría