Insatisfecho, Carlos Joaquín con distribución de Fortaseg

T

Chetumal.- Hay una falta de atención hacia la estrategia de seguridad en los estados por parte de la Federación, lo que podría reflejarse en los montos asignados en el Fortaseg, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, quien adelantó que habría una disminución en estos recursos para los municipios.
Entrevistado en el marco de la ceremonia para conmemorar el aniversario de la promulgación de la constitución estatal, el gobernador reveló que el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) ha sido una de las objeciones que ha llevado al Consejo Nacional de Seguridad, que el mes pasado sesionó.
“Es una disminución de los fondos; hay un incremento a nivel estatal, pero luego se convierte en un decremento al incluir el monto a los municipios, la disminución de ellos”, comentó. “Hemos tomado la palabra desde el Consejo Nacional de Seguridad, manifestamos esta situación. Es un tema que seguramente tendrá más episodios”, comentó.
En su opinión, esta situación “es un reflejo quizá de la falta de atención o la forma en que se lleva la estrategia de seguridad hacia los estados por parte de la Federación”.
Ello, mientras en la entidad se tiene una “necesidad importante” de implementar el C5, con todo lo que implica en materia de cámara, monitoreo y demás infraestructura tecnológica.
“Hay muchas carencias y necesidades, pero muchos deseos y trabajo estratégico para tener mayor paz y tranquilidad”, concluyó.

HOLBOX
Por otro lado, sobre el amparo obtenido por una empresa y cinco particulares en contra de la Semarnat en la Isla Grande de Holbox, el gobernador aclaró que no es que se haya perdido el área natural o su protección, sino que se realizó una medición (de la zona federal marítimo terrestre) sin brindarles a estos particulares su derecho de audiencia. Ahora, derivado del amparo, el gobierno federal tendrá que reiniciar el proceso, respetando este derecho.
“Hay confusión en lo que se ha dicho que se perdido el área natural”, señaló.
Insistió que la protección al medio ambiente, junto con la necesidad de seguridad, son las dos principales prioridades para los quintanarroenses. En este sentido, indicó que se tiene en trámite cuatro Programas de Desarrollo Urbano y la renovación de un número igual.
“El ordenamiento territorial es básico para tener un control y cuidado de los recursos naturales”, declaró.
Posteriormente, se le preguntó sobre la entrada en vigor de la ley que restringe el uso de popotes y plásticos, indicando que debe respetarse la ley.
“Recae en los municipios, pero todos debemos estar atentos. Hay disposiciones que ya entraron y otras lo harán después, pero todas deben respetarse”, declaró.

EDUCACIÓN CÍVICA Y SARGAZO
En otro tema, enfatizó la importancia de la educación dentro del modelo de prevención del delito, tanto en la mantera en que se imparten las clases con ética y civismo, como en conocer la manera en que los niños ven el futuro.
Joaquín Gonzáles indicó que el conocer a fondo el fenómeno de la violencia, ya no como hechos aislados, “es por donde debe reforzarse la situación”.
Cuestionados sobre el operativo mochila, recordó que se suspendió por ser violatorio a los derechos humanos, pero se invita a los padres a que hagan estas revisiones en sus casas y más aún, que estén pendientes de sus hijos, de lo que ven, y de lo que piensan, a través del diálogo.
En cuanto al sargazo, confirmó que ya se entregó una lancha sargacera y se reparó otra, quedando pendientes otras cinco por ser entregadas. También se cuenta con cerca de 5 kilómetros en barreras.
Será a mediados de febrero cuando se estima que otra vez exista recale de sargazo, teniendo estas herramientas, un monitoreo constante y cuadrillas para la limpieza de playas por parte de los municipios.
Por último, sobre Maya Balam, comunidad que ha visto brotes de violencia por una diferencia sobre las concesiones de transporte, el gobernador indicó que se mantiene un diálogo a diario con ambas partes a través de la Secretaría de Gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CONTINÚA AYUNTAMIENTO BENEFICIANDO A ISLEÑOS CON DESCUENTOS EN EL PREDIAL

Próxima Artículo

Hallan cuerpo putrefacto en Zona Continental de Isla Mujeres

Lo último de Chetumal