ANTEPONE CJ NEUTRALIDAD POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad fue una de las conclusiones de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer con el gabinete federal de Seguridad los gobernadores de la Conago, entre quienes ha destacado como mediador el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín, cuya estrategia en esta entidad ha mantenido un trabajo conjunto con las fuerzas federales y es similar, incluso, al Plan del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nombrado vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, Carlos Joaquín ha mantenido un trabajo cercano y respetuoso en pluralidad política tanto con la Presidencia de la República como con presidentes municipales, diputados locales y federales, dándole prioridad a los acuerdos para atender los temas que más afectan a los ciudadanos, como la seguridad pública, justicia administrativa y fiscal, y protección al patrimonio natural en el que se basa la industria turística de Quintana Roo.
López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconocieron desde mediados del año pasado el trabajo que realiza Carlos Joaquín para disminuir los índices delictivos, principalmente los delitos de alto impacto, mediante una estrategia que, si bien inició antes, es similar al plan nacional pues contempló el impulso a la policía militar, el establecimiento del Mando Único policial, la integración de una Mesa de Seguridad que se reúne bajo la presencia del mandatario estatal y la coordinación permanente con las fuerzas federales y municipales, entre otras acciones.


En su conferencia mañanera del 24 de junio López Obrador señaló al respecto: “Ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios cometidos en Quintana Roo”.
Esa tendencia a la baja se ha sostenido hasta el momento aunque Carlos Joaquín consideró que no es suficiente y los homicidios dolosos requieren de la mayor atención junto con el resto de los delitos. En ese sentido Quintana Roo adoptó el Mando Único Policial, estrategia que también ha sido reconocida por el gobierno federal.
“Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales… En cada coordinación se va a actuar de manera conjunta y va a haber Mando Único”, dijo López Obrador mientras Alfonso Durazo detalló las ventajas de esta estrategia pues “todas las fuerzas salen a operar bajo un solo mando, con una sola estrategia; es una coordinación óptima por llamarle de alguna manera”.
A la par de estas estrategias el gobierno de Quintana Roo ha priorizado la inversión en seguridad pública y, como parte de esta, la construcción de un centro de comando C5 dotado con la más novedosa tecnología para reducir el tiempo de respuesta en la ubicación, investigación, detención y vinculación de criminales, así como en la atención de emergencias.
Como parte de este programa denominado Quintana Roo Seguro, se han empezado a instalar Arcos de Seguridad de Identificación Vehicular y cámaras de vigilancia removibles y fijas con botón de pánico en las principales avenidas de Cancún. De acuerdo con la Secretaría estatal de Gobierno, ahora se tiene el doble de detenidos que cuando inició la actual administración debido a que, entre otras medidas, ya operan mil 200 cámaras y se instalarán otras mil en 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El sur de Quintana Roo tiene un histórico crecimiento turístico

Próxima Artículo

Conductor muere tras volcar en Huay Pix

Lo último de ACTUALIDAD