Rechaza dirigencia del PRD alianza con PRI propuesta por Hendricks

Chetumal.- La opinión del ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, de una posible alianza entre su partido, el PRI, con el PAN y el PRD fue rechazada por el dirigente estatal del Sol Azteca, Rafael Esquivel Lemus, quien opinó que se trata de un “barrepiés” en la búsqueda del ex mandatario de hacerse con el liderazgo del Tricolor.
En conferencia de prensa, para informar de las novedades del partido, incluida la reducción del 45% de su presupuesto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática dijo entender que, en la mente de Hendricks, siente que el PRI es competitivo en Chetumal y Cozumel, mientras el Sol Azteca destaca en la Zona Maya, y el PAN puede alzarse con la victoria en Playa del Carmen y Cancún.
“Es un análisis que lo tira como un barrepies, y aquí le decimos que no, y contigo, negrito, menos”, declaró Esquivel Lemus.
En su opinión, el tema es la búsqueda del liderazgo moral del PRI, fuerza política cuya figura fuerte todavía es el ex gobernador Félix González Canto, sobre quien busca posicionarse “pues cree que está menos cuestionado”, aunque Esquivel añadió que, por lo menos en Chetumal, es severamente cuestionado, por ser el primer promotor de los saqueos y endeudamientos que sufrió Quintana Roo.
Sin embargo, mientras externaba esto, la vicepresidente de la mesa directiva del PRD, Haydé Saldaña Martínez, declaró de forma simultánea que todavía faltaba definir la política de alianzas.
Tal vez en reacción a esto, Esquivel Lemus indicó que a nivel nacional se tiene un diálogo con todas las fuerzas políticas, pero para alianzas parlamentarias, para hacer contrapeso a Morena (“para frenar las locuras del presidente”, en sus palabras), lo que no es lo mismo que una coalición electoral.

REDUCCIÓN PRESUPUESTAL
Por otro lado, confirmó que al PRD en el estado se le redujo el presupuesto para 2020, de 460 mil a 260 mil pesos, debido principalmente a la entrada de nuevas fuerzas políticas, ya que el total destinado a partidos pasó a dividirse, de seis, a 10 actores distintos.
En respuesta, se acercarán a sus militantes en puestos políticos, para que aporten sus cuotas, para recuperar el 20% de este 45% de recursos recortados. En cuanto al otro 25%, se tendrán que hacer ajustes en la operatividad, renta de oficinas, vehículos, gasolinas y otros gastos, tratando de evitar perjudicar a sus 25 trabajadores asalariados.
“Apelando y teniendo algunas respuestas de servidores públicos, esperamos salvar situaciones de nuestros compañeros que hacen labores administrativas”, comentó el dirigente.
Por último, indicó que tentativamente será en abril cuando se elija al nuevo consejo nacional, del que posiblemente derive una nueva dirigencia estatal, previo a las elecciones de 2021, para renovación de diputados federales y ayuntamientos.
Presentes en la conferencia de prensa estuvieron, además de Esquivel Lemus y Saldaña Martínez, Blanca Méndez, secretaria de capacitación; Gabriel Noh, secretario de Diversidad; y Ángel Pool Navarro, representante ante el Instituto Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sostiene Víctor Mas Tah reunión con empresarios e inversionistas de la Riviera Maya.

Próxima Artículo

Inauguración del “Segundo Encuentro Peninsular de los Institutos Estatales para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA)”

Lo último de Chetumal