Sí van los operativos mochila, asegura presidente de padres de familia

Chetumal.- Los “operativos mochila” sí se efectuarán en el estado, pues cuentan con el respaldo de las sociedades de padres de familia, al ser un “límite a la descomposición social”, indicó Sergio Acosta Manzanero, presidente estatal de estas asociaciones.
La revisión de mochilas de estudiantes era un tema abandonado hace años, luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) los hallara violatorios a los derechos de los menores; sin embargo, el tema resurgió con el tiroteo protagonizado por un alumno en Torreón, al grado de estar a punto de iniciar en Benito Juárez como programa piloto, pese a la oposición de figuras como el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, o a un nuevo comunicado de la Cdheqroo, que reiteró su postura en torno a estos operativos.
En respuesta a esto, Acosta Manzanero dijo ser respetuosos del punto de vista de esta Comisión, que ha participado con ellos en reuniones para discutir cómo garantizar la seguridad en escuelas y acordar una metodología.
“Puedo comprender el derecho superior de los niños, pero ¿qué es superior que la seguridad y a vida?”, justificó el presidente de la sociedad de padres. “El operativo mochila es un límite que se le quiere poner a la descomposición social”.


Indicó que de 60 encuestas realizadas por estas sociedades, solo tres indicaron que revisan sus mochilas en casa, pero incluso ellos estarían dispuestos a sumarse a este operativo.
En Cancún, 68 asociaciones de forma unánime votaron por iniciar estos operativos, además de otras acciones, como charlas con los padres.
De hecho, tienen un “semáforo” con base en incidencia de hallazgo de drogas, armas cortopunzantes u otros problemas, y se espera iniciar con los que están en “luz roja”, aunque no se dirá el nombre de los planteles, para no vulnerar a los menores.
Aclaró que la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, se llevó una propuesta de estos operativos al Consejo Nacional de Educación. Mañana regresa a la entidad con una respuesta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un soldado muerto y tres heridos incluido el general Luis Vázquez Araiza fue el saldo de enfrentamiento con narcos que aterrizaron su avioneta en Nuevo Israel

Próxima Artículo

Ladrón asesino a dama luego de asaltarla

Lo último de Chetumal