REAFIRMA GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

*Firma el ayuntamiento el acuerdo para la actualización del Sistema Institucional de Archivos e instala el Grupo Interdisciplinario local
*Una de las acciones prioritarias de la agenda de la alcaldesa es dar cumplimiento a la legislación federal y estatal, que compete al quehacer de la administración pública municipal, destaca el secretario general Miguel Ángel Zetina
Puerto Morelos, Quintana Roo, 29 de enero de 2020.- En apego al compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña firmó esta mañana el acuerdo para la actualización del Sistema Institucional de Archivos e instaló el Grupo Interdisciplinario del municipio de Puerto Morelos.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo José María Morelos y Pavón, el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, en representación de la Presidenta Municipal, indicó que hoy se da inicio a los trabajos que pondrán a Puerto Morelos a la vanguardia en la administración correcta de los archivos y la documentación oficial.
“Una de las acciones prioritarias de la agenda de la licenciada Laura Fernández es dar cumplimiento a la legislación federal y estatal, que compete a las políticas públicas y al quehacer de la administración pública municipal”, refirió el funcionario.


Acompañado por el director del Archivo General del Estado de Quintana Roo, Gabriel Caamal Pérez, reiteró que Puerto Morelos trabaja para cumplir con todos los requisitos para contar con un sistema municipal de archivo sólido, ágil y consolidado, con la participación responsable de las dependencias del gobierno local, sus titulares y enlaces que trabajarán de manera coordinada con la Dirección de Archivo, la Contraloría, la Secretaría General, la Consejería Jurídica y Asesoría Legal y todas las áreas involucradas.
Cabe mencionar que el objetivo del Archivo Municipal, que dirige Romina Aguilar Vargas, es garantizar la disponibilidad, localización eficiente de la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión, para hacerla pública y accesible a cualquier persona, al contar con sistemas ágiles y eficientes.
En su mensaje, Gabriel Caamal Pérez destacó que el avanzar en el tema de la organización y conservación de los archivos es una parte esencial que todo gobierno debe cumplir.
“Organizar, conservar y preservar los archivos es un tema esencial que tiene que estar contemplado en la agenda de todo gobierno. Hemos visto con mucha satisfacción la disposición y voluntad que existe en Puerto Morelos para avanzar en esta materia”, comentó el funcionario estatal.
Al reiterar su compromiso de trabajar de la mano con el municipio, explicó que el Grupo Interdisciplinario, integrado por funcionarios de las principales dependencias del gobierno local, evaluará los avances en el Archivo Municipal.
Al evento también acudieron el contralor municipal Raymundo Martínez Rivero; el director de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Sujetos Obligados, Augusto Rivero Bolio; el titular de la Consejería Jurídica y Asesoría Legal del ayuntamiento, Sergio Chalé Gómez, y los regidores Gelmy Uribe Estrella, Sergio Rodríguez Carcaño y Willy Germain Cahuich Avilez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tendrá el PES dos partidos en la boleta de 2021, adelanta Adrián Chicato

Próxima Artículo

Adecuado desarrollo de protocolos en caso de siniestro en Palacio de Gobierno

Lo último de ACTUALIDAD