Supervisan Contraloría del Estado y ciudadanos obras en el sur de Quintana Roo

*El Laboratorio Móvil ha supervisado obras en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar
*En las visitas de supervisión participan los integrantes del Comité de Contraloría Social

Chetumal.- Cerca de 100 pruebas para garantizar la correcta ejecución y calidad de los materiales empleados en la obra pública en el sur de Quintana Roo ha realizado el personal del Laboratorio Móvil de la Secretaría de la Contraloría en el arranque de 2020.

Uno de los compromisos del gobernador Carlos Joaquín es dar a los quintanarroenses más y mejor infraestructura sobre todo en zonas que durante las administraciones pasadas estuvieron abandonadas; por lo que la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), encabezada por Rafael Antonio Del Pozo Dergal, lo incluye en el Plan de Acción 2016-2022, que entre otras cosas tiene como meta recuperar la fortaleza institucional, fomentar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En los primeros 40 días del año, el personal del Laboratorio Móvil de la Contraloría del Estado ha supervisado la pavimentación de calles en la localidad de Bacalar; la construcción de un Módulo Comunitario y chancha de usos múltiples en la comunidad de Andrés Quintana Roo; en Chetumal, la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort Tercera Etapa, la rehabilitación de vialidades de la colonia Adolfo López Mateos y la construcción de camino de acceso y obras complementarias del Parque Industrial.

Las pruebas son realizadas en presencia de los integrantes de los comités de Contraloría Social, quienes a través de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social reciben capacitación para desempeñar esta importante labor a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Es importante destacar que durante administraciones anteriores los comités de Contraloría Social se formaban cuando las obras estaban por concluirse, lo cual impedía que los contralores ciudadanos realizaran una supervisión, vigilancia y control de los recursos.

Durante la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha trabajado a nivel institucional para que cada obra que se realice cuente con un comité de Contraloría Social, además de que se promueve la participación de los ciudadanos en este ejercicio de vigilancia.

Prueba de ello, son los más de 500 comités capacitados por la SECOES durante el tercer año de gobierno, en los han participado casi 16 mil personas.

Para fortalecer la transparencia en la obra pública ejecutada por el gobierno del estado, la SECOES ha puesto a disposición de todos los quintanarroenses la plataforma Vigila tu Obra (vigilatuobra.qroo.gob.mx) en la cual pueden consultar el número de obras, la inversión y el tipo de contrato; localizar cada obra que se realiza, número de beneficiarios y ejecutora, información sobre las licitaciones realizadas y las próximas convocatorias.

También permite que los ciudadanos se pongan en contacto con las instancias ejecutoras para ser partícipe de la vigilancia del proceso de ejecución de la obra a través de los comités de Contraloría Social y comunicar directamente a las autoridades sobre las necesidades reales de su comunidad en materia de obra y servicios.

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría cumple con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Confirma Fiscalía tentativa de homicidio de guarura de regidora en Cancún

Próxima Artículo

México sede de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Lo último de Chetumal