¿Víctor Mas, la carta de los mayas para 2022 para la gubernatura?

Ya lo dijo un escritor en la Feria de Turismo en Madrid, España: “los mayas en México no han tenido un gobernador de su raza, veo a este hombre, Víctor Mas, como nos gana el corazón con los discursos con la lengua de su pueblo y entonces los mayas tienen a la única carta ahí en Quintana Roo, un gobernador que dé garantías a su gente”.

La última vez que un maya controlaba el territorio fue de los años 1915-1932 con el general Francisco May en Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Guadalupe Tun y Silvestre May hicieron lo propio durante el enfrentamiento con los soldados mexicanos en Chan Santa Cruz, en 1902 donde Francisco May se fogueó cómo líder.

En Tulum, durante el periodo de Territorio Maya Libre de las Americas, 1851-1901, María Uicab fue la patrona o Reyna maya y con su liderazgo evitó el empuje de los blancos que acababan con la raza maya.

En un Quintana Roo multicultural Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz de ascendencia africana han gobernado el Estado, 5 de ascendencia libanesa, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Felix Arturo Gonzalez Canto, Roberto Borge Ángulo y Carlos Joaquín Gonzalez han ocupado el cargo y un descendiente de los pontonenses que vinieron a habitar Chetumal, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

¿Y los mayas cuando?

La Cuarta Transformación no puede estar completa si los indígenas del país no acceden al poder para sumarse a los cambios.

Andrés Manuel López Obrador lo tiene claro. En los tiempos de la 4T entran primero los grupos indígenas.

Y en los perfiles mayas que existen el de la avanzada es Víctor Mas, es el maya que ocupa un alto puesto político como alcalde de Tulum. ¿Hay algún otro maya? Escuchamos opiniones…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Diputados y diputadas promoverán iniciativa a la reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez

Próxima Artículo

El es Marco Antonio Sosa Blanco, fue a trabajar en Nicolas Bravo y apareció muerto en Tuzik, municipio de Felipe Carrillo Puerto

Lo último de TULUM