Quintana Roo, en fase de preparación por coronavirus

Chetumal.- Quintana Roo permanece libre de coronavirus, sin casos detectados o sospechosos; sin embargo, la contención de esta enfermedad respiratoria solo retrasa, no detiene su expansión, motivo por el que se toman todas las medidas preparatorias, previo a su eventual llegada al país y la entidad.
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado, encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los esfuerzos que se efectúan para monitorear los casos en el mundo y posiblemente detectar cualquier potencial paciente.
La funcionaria empezó recalcando que no se tienen casos en la entidad de COVIP 19 (nombre técnico de este último coronavirus), por lo que hizo un llamado a conservar la calma. Tampoco en México se tienen casos positivos o sospechosos.
En contraste, recordó las declaraciones del director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) en donde pide prepararse para una pandemia, en un contexto en el la enfermedad ya se esparse por Corea del Sur, Italia e Irán, además de registrarse casos en otros países.
Según Aguirre Crespo, ya no se trata de analizar si el coronavirus se convertirá en una pandemia, sino de cuándo ocurrirá, pues los esfuerzos de contención solo disminuyen, pero no detienen a este mal.
Quintana Roo, señaló, se ha apegado a los protocolos, incluso instalando un Comité Estatal de Seguridad en Salud, el pasado 1 de febrero, con la participación de 20 dependencias y organismos, incluido Turismo y Protección Civil.
Se mantiene un monitoreo activo en el arribo de visitantes, para intervenir y aislar a quienes presenten síntomas. También se emitirán spots publicitarios con información sobre las medidas de higiene que se requieren. Por último, se ha capacitado a mil 500 profesionales de la salud en la actuación necesaria en casos sospechosos o confirmadas.
Se cuenta con cuatro hospitales privados, en la zona norte, donde se puede atender a los posibles pacientes. No hay restricción de vuelos.
En epidemias o pandemias, se tienen fases de preparación, respuesta y recuperación, continuó, y la entidad se encuentra en la primera categoría, con monitoreos y análisis de riesgo.
«Es muy entendible la preocupación colectiva ante la prespectiva de una pandemia global, pero no dejemos de mirar la historia reciente para evitar caer en alarmismo. En los primeros 20 años de este siglo, SARS, AH1N1, ébola, MERS, zika, y ahora COVIP 19 han generado reacciones que, en retrospectiva, parecen desproporcionada».
La letalidad del COVIP 19, continuó, es de 3.5%, muy por debajo de la de estas otras enfermedades, aseveró.
Cuestionada sobre un crucero que llega a Cozumel con un paciente con influenza, aclarando ella que no es coronavirus, al no cumplir con la sintomatología.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entrega la SEFIPLAN su informe anual de solicitudes de información ante el Órgano Garante

Próxima Artículo

Ignora síndico quién es propietario de Eco’ox

Lo último de Chetumal