No autorizan 200 mil pesos para sanear sabana de lechuguilla

in Chetumal

 

Chetumal.- La presencia de la lechuguilla en el sabana de esta ciudad es cada vez mayor, en tanto que la calidad del agua empeora, tornándose más oscura, pero no se han emprendido más acciones para retirar este lirio, por falta de 200 mil pesos por parte de la Federación, afirmó el secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
En entrevista, Alfredo Arellano Guillermo aclaró que han presentado proyectos de financiamiento para retirar manualmente esta planta, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero hasta ahora éstos han sido rechazados.
Cuestionado si el tema no es prioritario para el gobierno, al tratarse de una suma accesible, el funcionario defendió que no se trata de si lo es o no, sino que es por ser un cuerpo de agua, es competencia de la Federación. Por ello, indicó, es que gestionan los recursos con la Conagua.
La presencia de este lirio se considera un peligro ambiental, ya que impide la entrada al oxigeno a la sabana, lo que propicia la mortandad de peces. Hace dos años, la Procuraduría de Protección al Ambiente efectuó una campaña de limpieza de cinco hectáreas de sabana, invadidas por la lechuguilla, aunque por no abarcar toda el área, no tuvo resultados de largo plazo, al ser la mancha hoy incluso mayor.
Arellano Guillermo señaló que este organismo es un indicador, ya que ha proliferado por tener el agua más sustancias orgánicas, posiblemente por los asentamientos irregulares en la sabana, sin drenaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top