INTEGRA QUINTANA ROO PREVENCIÓN Y CULTURA MAYA CONTRA COVID-19

Con el fin de impulsar hábitos que reduzcan los contagios por SARS-CoV-2 y pueda así avanzar la reactivación económica, el Gobierno de Quintana Roo presentó a los ganadores del concurso Bordado de Cubrebocas, prenda a la que impulsa como una medida eficaz contra la dispersión del virus.
Artesanos de la población maya de X Pichil, en Felipe Carrillo Puerto, fueron los ganadores del concurso convocado por los Enlaces de Participación Social, cuyas brigadas “Gorras Amarillas” se despliegan en lugares públicos de las cabeceras municipales regalando tapabocas y gel antibacterial a la población que lo requiere, orientándola sobre su uso y las medidas de sana distancia.
En alianza con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Playa del Carmen y Cancún, la convocatoria fue lanzada desde junio pasado y por la originalidad de sus creaciones el grupo maya “Lol Chuy” logró los primeros lugares de la categoría amateur entre más de 30 participantes.
Se trata de un grupo de artesanos mayas conformado por 26 mujeres y cuatro hombres que originalmente se dedican al bordado de huipiles, ternos y guayaberas, y ahora con la nueva normalidad incursionan en la elaboración de cubrebocas.
Los premios monetarios y de becas para los artesanos ganadores, ayudarán a reactivar la economía de sus familias y a financiar el taller que comparten.
Magali Pech, representante del grupo, detalló que los cubrebocas están elaborados con tres capas: lino, filtro quirúrgico, y recubrimiento de lino para que cumplan con las características de protección contra contagios por virus SARS-CoV-2.
Los ganadores fueron Lázaro Chuc Can, Pascual Pech Dzul y Edilberta Chuc Can, con el primero, segundo lugar y mención honorífica, respectivamente, en la categoría amateur. El primero realizó la obra cabeza de jaguar, con la técnica “Xoc bi Chuy” (hilo contado), el segundo un bordado de la leyenda de la X-Tabay a máquina de pedal, mientras que la tercera bordó un chiclero mediante grabado de tracción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hoy, el reto es que todas las niñas, niños y jóvenes regresen a clases y que nadie se quede fuera: Ana Isabel Vásquez

Próxima Artículo

REACTIVAQROO EL GOBIERNO EN UNA APP

Lo último de Sin categoría