Los tapabocas y las mascarillas evitan la propagación del covid-19 y reducen los síntomas en caso de contagio: Journal of General Internal Medicine.

 

Autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo recomiendan el uso de mascarillas para evitar qué las personas contagiadas por el coronavirus la propaguen, citó la BBC
el estudio publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Despues de examinar varios casos un nuevo estudio llegó a la conclusión de que usar mascarillas o tapabocas reduce la carga viral y si llegáramos a contagiarnos la manifestación del virus sería leve o incluso asintomática.

Los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, dieron a conocer qué utilizar mascarillas ante la exposición al coronavirus pueden llegar tener severas consecuencias y generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación en lo que se desarrolla una vacuna contra el virus.

Algunas personas rechazan el uso de mascarillas o tapabocas pero según este nuevo estudio el beneficio que aporta a llevar tapabocas podría ser un incentivo y convertirse en un pilar para controlar la pandemia.

El efecto de la carga viral

Gandhi, Goosby y Beyrer los doctores detrás de esta teoría-como la llaman- han comparado evidencias en diversas situaciones en las que por ejemplo grupos de personas que dejaron de usar mascarillas y la relación que tienen con la carga viral y los crecientes números de infecciones leves o asintomáticas.

Una persona asintomática llega a ser un problema porque promueve la propagación del virus al estar contagiado sin que lo sepa, pero al mismo tiempo es beneficioso para el individuo pues ser asintomático es mejor que estar gravemente enfermo Indícan

Tener índices más altos de infección asintomática conduce a índices más altos de exposición al virus pues expone a la sociedad aún coronavirus sin consecuencias de una enfermedad grave y eso podría ocasionar mayores niveles de inmunidad comunitaria llamada «inmunidad de rebaño» estrategia del gobierno británico criticada por cientos de científicos.

La respuesta inmunológica de anticuerpos y células T ante el covid-19 todavía está siendo analizada. Pero según a los datos del desarrollo de esta inmunidad celular son esperanzadoras

¿Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra la covid-19?

Evidencia

Quién use mascarillas o tapabocas se expone a una carga viral menor, como resultado q una afección muy leve sustentado en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia virologica epidemiológica y ecológica

Las mascarillas o tapabocas-dependiendo del diseño y material- filtran partículas virales aunque no todas y eso produce una enfermedad que es menos severa.

En este nuevo experimento se hicieron pruebas con hamsteres en las que se utilizó una máscara quirúrgica cómo pared divisora simulando el uso de mascarilla los hamsters protegidos fueron menos propensos a la infección y manifestaron síntomas leves.

Demostrando así que los altos índices de mortalidad que se tuvo a inicios de esta pandemia fueron asociados a la intensa exposición de la carga viral antes de que sea empezar a introducir el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

El caso reciente es el de un crucero en Argentina después de detectarse un brote de covid-19 todos los pasajeros fueron dotados de mascarillas
Era un entorno cerrado de las 217 personas a bordo 128 dieron positivo en la prueba de coronavirus y la mayoría de los infectados 81% se mantuvieron asintomáticos.

Países y regiones que tienen la costumbre de usar mascarillas para controlar infecciones como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no sufrieron altos índices de mortalidad. Y lo mismo sucedió con los países que aplicaron de manera inmediata el uso de mascarillas.

A pesar de que varios países reanudaron la actividad social y económica las tasas de mortalidad siguen bajas de manera que los autores del estudio siguen sustentando la teoría de la carga viral.

Llegando los doctores a la conclusión que el uso de mascarillas es fundamental para controlar la enfermedad del coronavirus. Pues se protege evitando la propagación del virus por una persona infectada y beneficio individual.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El programa “Hambre Cero” complementa el esfuerzo que representó entregar más de un millón 032 mil paquetes alimentarios: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Exitoso decomiso de crías de monos aulladores 

Lo último de Quintana Roo